sábado, 5 de marzo de 2011

Practica 2: Licencias Creative Commons

En tu blog, tendrás que completar las siguientes cuestiones:
1.- ¿Qué son las licencias Creative Commons? Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 2001 en Estados Unidos, que busca reestablecer un equilibrio entre los derechos de los autores, las industrias culturales y el acceso del público a las obras intelectuales, la cultura y el conocimiento. Para ello, ofrece a los autores o creadores una forma sencilla para expresar sus derechos de autor. Una licencia es un instrumento legal que se caracteriza por regular los usos posibles sobre las obras intelectuales. El licenciamiento es potestad del autor de una obra intelectual. Creative Commons diseñó un sistema de licencias para que la selección de estas condiciones de uso sobre las obras intelectuales esté al alcance de los creadores y del público en general. Este nuevo sistema es voluntario y ayuda a los autores a publicar en Internet las obras mientras que deja saber exactamente a los demás qué se puede y qué no se puede con ellas. Creative Commons invita a los autores a decidir estratégicamente qué derechos quieren reservarse o liberar sobre su obra intelectual. A través de las licencias Creative Commons se puede licenciar todo tipo de obras intelectuales. Entre otras posibles: fotos, libros, textos académicos, videos, animaciones, música, sitios web, blogs. etc.

2.- ¿Qué tipos de licencias existen?
Las licencias Creative Commons ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones, las cuales son: -Reconocimiento: En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. -No Comercial: La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. -Sin obras derivadas: La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. -Compartir Igual: La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger: -Reconocimiento: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, dejando claro que tú eres el autor. -Reconocimiento - Sin obra derivada: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden crear otras obras a partir de la original. -Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico ni realizar otras obras a partir de la original. - Reconocimiento - No comercial: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico. -Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida, pero no pueden obtener ningún beneficio económico. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original. -Reconocimiento - Compartir igual: Tu obra puede ser distribuida, copiada y exhibida. Pueden crear otras obras a partir de la tuya siempre que lleven la misma licencia que tu obra original.

3.-¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Para citar adecuadamente este tipo de recursos es necesario:
-Identificar al autor de la obra original.
-El título de la obra.
-La licencia Creative Commons bajo la que está publicada.
-Y por último si está publicado en Internet, es necesario señalar la dirección en que se encuentra.

4. Incluye los recursos que has utilizado en tu bloc de practicas citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia. Esta imagen la utilizaremos en la asignatura de Conocimiento del Medio, en la parte de Historia, para 6º de Primaria (el tercer ciclo de la Educación Primaria. El objetivo que queremos lograr con esta imagen es explicar el tema de la 2º Guerra Mundial, los hechos más importantes, las fechas, los países que participaron (los países del Eje y los Aliados), los líderes políticos más importantes, los personajes más célebres y relacionado directamente con la imagen, el papel de la mujer en la II Guerra Mundial
Monumento a las Mujeres en la 2ª Guerra Mundial

Por Niño Pera
Publicado en: http://www.flickr.com/photos/miguelveraeslapera/3013098099/
Bajo licencia CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es


Con el siguiente vídeo se pretende ilustrar un pequeño resumen de algunos hechos de la II Guerra Mundial


Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ Extraido de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=CEO4cy-j_Us

Con el siguiente documento hemos querido hacer un resumen de las cuantiosas bajas que se produjeron durante la Guerra, y de aquellos que hicieron posible la victoria, la URSS.

Los tipos que ganaron la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1941 y 1945 la Unión Soviética libró una guerra de proporciones titánicas contra la Alemania Nazi; una guerra casi absurda en su magnitud, inimaginable en términos de sufrimiento humano. Hablamos de 25 millones y medio de muertos, más de la mitad de la población española, cinco veces el Gran Madrid o el Gran Barcelona; de los cuales casi 17 millones eran civiles. Hablamos de 8 millones y medio de bajas militares. Hablamos de devastación, de derrotas y de victorias a una escala mucho más que sobrehumana. En comparación con lo realizado por la Unión Soviética las acciones de los Aliados occidentales (con sus propios sacrificios) fueron una pequeña distracción, un número secundario. Con razón Hitler temía y odiaba a la URSS sobre todas las cosas: porque finalmente fue la URSS la que derrotó y arrasó por completo Alemania. Con tipos como los que aparecen en estas fotos de la época jamás publicadas que acaba de publicar la agencia RIA Novosti preparando el 65 aniversario de la victoria en Europa, del día en que las tropas soviéticas obligaron a rendirse en las ruinas de Berlín a los supervivientes de la locura nazi. Como nos cuenta Metafilter también hay colecciones de material bélico. Pero son las caras de los soldados, los rostros de personas, hombres y mujeres atrapados en una contienda asesina y brutal, los que más llaman la atención: la gente que verdaderamente ganó la guerra y acabó con el nazismo. Ellos.
Por Perogrullo
Esta obra está bajo una licencia CC: Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0)
Extraido de: http://www.perogrullo.com/?s=segunda+guerra+mundial&paged=2

5.- ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Las licencias Creative Commons son útiles para la educación ya que nos permiten acceder a diversa información, contenidos, vídeos, fotos, etc. disponibles en Internet. Con estas licencias podemos trabajar siempre con seguridad, ya que todos estos contenidos están siempre filtrados. Las licencias CC proporcionan algunas alternativas a los escritores, músicos,etc. con relación a algunas de las premisas tradicionales sobre propiedad de la ley del derecho de autor o copyright. Esto es positivo, por lo que apoyamos a quienes desean romper con el modelo tradicional de los derechos de autor. Además, cuando algunas personas utilizan una licencia CC pueden volverse más abiertas para apreciar cómo las restricciones y limitaciones del copyright tradicional bloquean el acceso. Éstas pueden proporcionar una ventana reformista que se abrirá a una crítica más sistemática y amplia del sistema existente. podemos enseñar a nuestros alumnos cómo difundir de forma segura sus obras propias.
Estas licencias nos ayudan con la búsqueda de información, ya que reducimos el campo de búsqueda, y nos aseguramos de que los documentos, vídeos, imágenes, etc. que encontramos estén realmente autorizados para ser expuestos, por lo que los autores de éstos se aseguran que sean divulgados de forma segura. Gracias a ésto, transmitimos a nuestros alumnos la consideración y el respeto por el trabajo de los demás, a la vez que les ayudamos a adquirir diversos conocimientos y a transmitir cultura a través de fuentes seguras de información. También pueden difundir de manera fiable sus propios trabajos.

REFLEXIÓN
Gracias a esta práctica, hemos aprendido qué son las licencias Creative Commons, qué tipo de licencias existen, dónde podemos encontrar recursos con licencia Creative Commons y cómo se citan correctamente.
Ha sido una práctica bastante interesante y útil, ya que gracias a ella hemos podido analizar y profundizar bien sobre las licencias Creative Common y hemos extraído diversos recursos de la red con sus correspondientes licencias, por lo que no hemos perjudicado los derechos de autor de éstos. Debemos enseñar a nuestros alumnos a saber usar Internet de una forma responsable, sin dañar los derechos de autor, sin apropiarse de los trabajos que han hecho otras personas, para así poder adquirir conocimiento de una forma segura y sensata.

FIRMADO POR PABLO AARÓN GARRIDO FANDIÑO Y RUBÉN BELMONTE ABELLÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario