miércoles, 16 de marzo de 2011

Practica 3: Actividades con Jclic

En la siguiente práctica hemos realizado tres actividades para niños de 3º de primaria (8 y 9 años) con las que desarrollarán sus conocimientos por medio de las nuevas tecnologías.

El programa utilizado ha sido jclic un programa formado por una serie de aplicaciones informáticas que se utiliza para realizar actividades educativas. El jclic es un programa derivado del Clic creado en 1992 y que ha sido utilizada por diversos educadores como herramienta de creación de actividades didácticas.

La primera actividad es una sopa de letras en la que se esconde el nombre de seis animales invertebrados, con esta actividad los alumnos podrán trabajar sus conocimientos acerca de este grupo de animales para alumnos de 3º de primaria de la materia de Conocimiento del Medio. La siguiente imagen es la sopa de letras resuelta.



La segunda actividad que hemos diseñado ha sido un puzzle de agujero sobre el ciclo del agua, lo usaremos también para la materia de Conocimiento del Medio y para poder resolver el puzzle será necesario saber el ciclo del agua para poder colocar las piezas en su lugar. Cuando el puzzle esté completado se podrá ver el esquema del ciclo del agua y así facilitara a los alumnos la comprensión del ciclo del agua. Esta imagen sería la solución del puzzle de agujero.


la imagen utilizada para el puzzle fue publicada por Susanafotos2009
Bajo la licencia cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es

La tercera actividad es también un puzzle pero esta vez es un puzzle doble, en él se esconde la imagen de un deporte que los niños tendrán que saber y decir 3 deportes más de raqueta, esta actividad es para 3º de primaria para la materia de Educción Física. La siguiente imagen es el puzzle resuelto.

La imagen utilizada para el puzzle fue publicada por felipegil
Bajo la licencia cc Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-NC-SA 2.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es

En esta práctica hemos aprendido a utilizar el programa jclic así como la importancia de usar este tipo de programas o aplicaciones ya hechas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En la actualidad ya que cada día son más importantes las nuevas tecnologías, ya que a estas los alumnos le prestan mas atención. Una ventaja que hemos observado en el programa ha sido la facilidad de uso y la diversidad de opciones que existen. Pensamos que esta práctica es muy importante porque nos introduce al uso de este tipo de programas así como también a saber a que nos referimos y tener un ejemplo cuando hablamos de actividades educativas interactivas y multimedia.

Fdo: Rubén Belmonte Abellán y Pablo Aarón Garrido Fandiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario