miércoles, 11 de mayo de 2011

Práctica 7

En la siguiente práctica vamos a poner un ejemplo de cada uno de los paradigmas que existen en la investigación educativa: paradigma empírico-analítico; paradigma humanístico-interpretativo y por ultimo el paradigma sociocrítico. Además vamos a explicar como se ve la figura del maestro y el alumno en estos distintos paradigmas así como el clima de clase y la evaluación de los aprendizajes.


Paradigma empírico-analítico
En la siguiente imagen podemos ver que el profesor "deposita" sus conocimientos en los alumnos, estos son pasivos como podemos ver en el paradigma empírico-analítico.

Paradigma humanistico-interpretativo



En esta imagen podemos observar que el profesor da la clase interaccionando con los alumnos, estos aportan ideas y se relacionan entre ellos mismos, aquí podemos identificar el paradigma humanistico interpretativo.

Paradigma sociocrítico.



Con la imagen de arriba, podemos comprender mejor el paradigma sociocrítico, ya que en este cada una de los elementos que forma la comunidad educativa aporta sus ideas para la toma de decisiones. De esta manera todos quedan contentos. Esto no quiere decir que los alumnos, profesores, equipo directivo, padres y madres u otras instituciones que afecten al ámbito de la escuela sobrepasen los limites formales que los limitan.

Fuente
Paradigma empírico-analítico
Paradigma humanístico-interpretativo
Paradigma sociocrítico
Maestro
Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor.
Profesional facilitador. Cooperador critico
Organizador de proyectos y actividades criticas y colaborativas. Intelectual critico. Agente de cambio social.
Alumno
Receptor de conocimientos más o menos motivado para aprender en el marco de lo enseñado.
Constructor activo a través de experiencias; descubre. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento
Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas socialmente hablando; critica y trabajo colaborativo.
Clima de clase
Agrupamiento homogéneo, graduación para la actividad colectiva. La relación del profesor con los alumnos es de autoridad y las relaciones de uno a uno.
Individualización agrupamiento heterogéneo flexible. Acción tutorial. Organización informal para el trabajo grupal, proyectos centros de recursos. En cuanto a la relación del profesor con los alumnos este es un líder cognitivo que guia el aprendizaje y lo realiza en base a los intereses de la comunidad.
Grupos de habilidad combinada. Organización informal para proyectos. Organización abierta a la comunidad para abordar temas sociales con propósito crítico.
El profesor, los alumnos y todos los demás elementos que componen la comunidad escolar se relacionan en interdependencia llegando a acuerdos, sin sobrepasar los limites formales que los delimitan.
Evaluación de los aprendizajes
Tests o pruebas objetivas para valorar lo que se ha aprendido. Dominio de destrezas y conocimiento proposicional.
Valoración descriptiva. Trabajo de proyectos. Medios de evaluacion informal. El maestro busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural.
Valoración consensuada; de padres compañeros; basada en la consecución exitosa de las tareas escolares. El maestro y los comprendices buscan evidencias de contribución a la acción  e intentan dar respuesta critica al contexto político-social en que se haya inmersa la escuela y la comunidad




Opinión personal Rubén Belmonte Abellán:

En esta práctica aparte de poder aprender los aspectos fundamentales de los distintos tipos de paradigmas que se dan en educación, hemos podido ampliar conocimientos a la hora de buscar una imagen que pueda explicar cada paradigma. En mi opinión, el paradigma que mejor puede funcionar es el sociocritico, ya que no deja de lado a los distintos miembros de la comunidad educativa y tampoco permite que estos miembros se excedan en sus funciones. Por otro lado pienso que a cada situación combiene adaptar un tipo de paradigma y no es bueno centrarse solo en uno ya que si tenemos un problema que no se puede solucionar por dicho paradigma nos encantararíamos en dificultades ante la resolucion del problema que se nos había planteado.


OPINIÓN PERSONAL PABLO AARÓN GARRIDO FANDIÑO:

En esta práctica hemos analizado los distintos paradigmas de investigación en educación, y hemos puesto ejemplos de situaciones o experiencias en el aula a través de diversas imagenes, que nos han permitido ilustrar lo que queríamos explicar de cada paradigma, para una mejor comprensión. También hemos analizado cómo se concibe al docente, al alumno, el clima de clase y la evaluación de los aprendizajes a través de las tres experiencias.
En mi opinión el paradigma que mejor funcionaría en nuestro contexto educativo actual es el sociocrítico, que tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas.
El profesor actúa de guía de los alumnos, es el que organiza los proyectos y las actividades siempre dede un punto de vista crítico; mientras que los alumnos van desarrollando su propio conocimiento con ayuda del profesor y del trabajo colaborativo entre ellos. Hay una relación muy estrecha entre el profesor y el alumno, al igual que entre la comunidad escolar y las familias, por lo que se desarrolla con mayor facilidad y se hace más factible el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que beneficia a todos los integrantes de la comunidad escolar aumentando la calidad de la educación.
Una práctica entretenida y que nos sirve de ayuda para el exámen
UN SALUDO.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el enfoque plástico que le habéis dado a esta práctica. Habéis hecho un puento entre lo visual y lo teórico que denota una comprensión muy buena del tema. Enhorabuena!

    ResponderEliminar