viernes, 27 de mayo de 2011

Práctica 10-11: Objetivos e Hipótesis de la Investigación. Definición de las Variables.

Problema de investigación: ¿ A los niños con problemas para el aprendizaje, les resulta más fácil adquirir conocimientos mediante el uso de las TICs, con ejercicios prácticos en los que se estimule su interactividad, en lugar del tradicional libro de texto?

Finalidad: Conocer si los niños con problemas para el aprendizaje se sienten más motivados y les resulta más sencillo adquirir conocimientos mediante el uso de las TIC, con ejercicios interactivos, en lugar del empleo del libro de texto.

1.Objetivo: Saber si gracias al uso de las TIC los alumnos con problemas para el aprendizaje desarrollan mejor los conocimientos.

1.Hipótesis: El uso de las TIC por los alumnos con problemas para el aprendizaje les hace más fácil el aprendizaje.

Según la naturaleza de la variable: Variable cuantitativa discreta
1. ¿En cuanta puntuación que afecta el uso de las TIC en la facilidad de adquisición de su aprendizaje?

Valores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Según la perspectiva metodológica que tienen las variables en el diseño de la investigación:
-Variable independiente: El uso de las TIC por los alumnos con problemas para el aprendizaje.

-Variable dependiente: Incremento de las calificaciones debido a la facilidad que le dan las TIC.

2.Objetivo: Saber si al usar actividades interactivas con los alumnos con problemas para el aprendizaje se facilita a estos el aprendizaje.

2.Hipótesis: El uso de actividades interactivas con los alumnos con problemas para el aprendizaje facilita su adquisición de conocimientos.
Según la perspectiva metodologica que tienen las variables en el diseño de la investigación:
-Variable independiente: El uso de actividades interactivas con los alumnos con problemas para el aprendizaje.

-Variable dependiente: Incremento de nota debido a la facilidad que le aporta el uso de actividades interactivas.
Según la naturaleza de las variables:
Cuanto afecta el uso de actividades interactivas relacionadas con los contenidos de aprendizaje que trabajan en clase los alumnos realizadas por los padres fuera del horario escolar.

Valores: Nada/ poco/ bastante/ muchísimo

3.Objetivo: Saber si resulta mas efectivo el uso de actividades alternativas y relacionadas con las TIC y las actividades interactivas que el uso del libro de texto tradicional para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos.

3.Hipótesis: El uso de actividades alternativas como las relacionadas con las tic y las actividades interactivas facilita más el aprendizaje de los alumnos con problemas para el aprendizaje que el uso del libro de texto tradicional.
Según la naturaleza de las variables: Variable de intervalo
- ¿Cuantos alumnos de una clase de 25 piensan que el uso de actividades relacionadas con las tic y las actividades interactivas facilitan mas el aprendizaje que el uso del libro de texto?

Valores: 0-2/ 2-7/7-14/14-25

REFLEXIÓN INDIVIDUAL PABLO AARÓN GARRIDO FANDIÑO
Después de haber construido el marco teórico de nuestra investigación,
en esta práctica hemos aprendido a elaborar diversas hipótesis, objetivos que perseguimos, y variables de nuestro problema de investigación.
Esta práctica me ha parecido mucho más fácil que la elaboración del marco teórico ya que no había que buscar fuentes, datos, etc. Esta actividad nos lleva más al campo de la práctica en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario