jueves, 5 de mayo de 2011

Practica 8: Formulación de problemas de investigación sobre TIC'S

1º. Problema de investigación: ¿ A los niños con problemas para el aprendizaje, les resulta más fácil adquirir conocimientos mediante el uso de las TICs, con ejercicios prácticos en los que se estimule su interactividad, en lugar del tradicional libro de texto?

2º. Finalidad: Conocer si los niños con problemas para el aprendizaje se sienten más motivados y les resulta más sencillo adquirir conocimientos mediante el uso de las TICs, con ejercicios interactivos, en lugar del empleo del libro de texto.

3º. Palabras clave: Niños con problemas para el aprendizaje, conocimientos, tic, ejercicios interactivos y libro de texto.

4º. Búsqueda bibliográfica:




http://www.slideshare.net/HJTandil66/necesidades-educativas-especiales-tics

Opinión personal: Rubén Belmonte Abellán

En la práctica realizada, hemos podido aprender como elaborar un posible problema a investigar, su finalidad, así como sus conceptos clave a la hora de entender y explicar correctamente el problema que se plantea. El tema elegido me parece bastante interesante ya que con las tics pensamos que se puede aprender de forma mas fácil y motivadora para estos niños con problemas de aprendizaje.


OPINIÓN PERSONAL PABLO AARÓN GARRIDO FANDIÑO

En esta primera práctica hemos aprendido a plantear un problema de investigación y su finalidad, el objetivo que queremos alcanzar con éste. Después de haberlo planteado, hemos buscado en varias páginas web diversos artículos y trabajos sobre nuestro problema, y hemos expuesto los más relevantes, los que nos parecían más completos y adecuados para obtener las respuestas que queríamos. El problema que hemos formulado da mucho juego, ya que es un asunto muy actual, y nos ha sido fácil encontrar varias investigaciones realizadas por expertos en el campo de las TICs y la Educación. Después de haber analizado las diversas investigaciones, puedo decir que para los niños con dificultades en el aprendizaje, es mucho más fácil aprender, retener diversos conocimientos con el uso de las TICs, de los recursos informáticos, interactivos y audiovisuales que con los tradicionales libros de texto. Los niños están mucho más motivados, están interactuando con el medio informático, un medio con el que han nacido y crecido, que está presente en su vida diaria, por lo que podemos observar que se encuentra más cómodo con este medio que con los libros de texto, los cuales les parecen monótonos y aburridos. Los recursos audiovisuales, las imágenes,los vídeos, la música, los videojuegos, los juegos interactivos, atraen mucho más su atención y por lo tanto, la información, los conocimientos se captan mucho más rapido y fácil. No podemos olvidarnos tampoco del libro de texto, el recurso tradicional, hay que saber complementarlos con las TICs para obtener así mejores resultados en la educación.
Esta práctica me ha parecido fácil, lo que más nos ha llevado tiempo ha sido en buscar los artículos e información sobre el problema y también me ha parecido bastante interesante, hemos hecho algo nuevo, ya que no se nos había planteado antes desarrollar un problema de investigación.
UN SALUDO.

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